jueves, 5 de diciembre de 2013

Nuestra Señora de Ocotlán, Tlaxcala


A escasos diez años de la aparición de la Virgen de Guadalupe al indígena Juan Diego de origen mexicana, se aparece de nuevo a otro Juan Diego del pueblo enemigo de éstos: 
Tlaxcala.

La aparición se llevó acabo en Ocotlán. Al atardecer de un día ya próximo a la primavera de 1541, iba Juan Diego Bernardino cruzando un bosque de Ocotes (que esto quiere decir Ocotlán), cuando la Virgen se le aparece y le pregunta que a dónde va. El vidente contesta que lleva agua para sus enfermos que mueren sin remedio por la terrible epidemia, y la Virgen le contesta: “Ven en pos de mí, yo te daré otra agua con que se extinguiría el contagio, y sanen no sólo tus parientes sino cuantos bebieren de ella…” El indígena llenó su cántaro de un manantial hasta entonces inexistente y se fue a Xiloxostla, su pueblo natal. Antes la celestial señora le ordenó que comunicara lo sucedido a los franciscanos, indicándoles que encontraría una imagen suya en el interior de un ocote que debería de ser trasladada al templo de San Lorenzo.

Fueron ya al atardecer los frailes con el superior a la cabeza y vieron el bosque incendiado, pero con llamas que no consumían. Había un gran árbol que irradiaba especial luz, lo señalaron y al día siguiente viendo que estaba hueco, lo abrieron a hachazos encontrando en su interior la escultura de la Virgen María que hoy está en el altar mayor.

La virgen que cambia de color

Cuenta la leyenda que el celoso sacristán, cuando ya todos se habían ido, volvió al patrono San Lorenzo a su sitio, poniendo a la nueva imagen en el lugar vacante y que los ángeles por tres ocasiones restituyeron a la Virgen al sitio de honor.

La figura de Nuestra Señora de Ocotlán es una buena talla estofada de posición vertical en eje, en donde apenas se insinúa un ligero movimiento de paños. Las manos juntas entre abiertas se encuentran en una posición muy baja y la cabeza totalmente recta. Está enjoyada con peana, luna y una gran estrella, como mandorla de plata. Su corona es de oro.

Existe la versión de que el rostro de la Virgen cambia de color entre el rojo y el pálido, según las etapas del calendario cristiano o los acontecimientos que vive la sociedad, incluso hay testimonios de quienes la han visto sudar.

El padre Juan de Escobar inició la construcción del nuevo santuario en 1687 supliendo al de San Lorenzo, que se hizo, quizá por orden de Motolinia, para suplantarlo por el “cu” o teocalli existente; quien más participó en la terminación de la obra y en el revestimiento de retablos y camarín fue Manuel Loayzaga (1716-1758). Se dice que no tenía más ropa que la que llevaba puesta, pues todo lo invertía en el Santuario. La fachada se debió al capellán José Meléndez (1767-1784).

El templo de Nuestra Señora de Ocotlán es, sin duda, uno de los mayores logros del barroco estípite o churrigueresco en México. Logra, como Santa Prisca, una sensación de fuga al angostar visualmente el basamento de las torres. Es solamente un efecto visual que logra el arquitecto con la introducción de una media caña sobre la base que divide el espacio en tres, y el pronunciamiento de cornisas combadas, así como el adosamiento de una pilastra y dos columnas por esquina en los cuerpos de las torres.


La fachada es la composición más rica lograda en la construcción poblano-tlaxcalteca de ladrillo y argamasa. Se compone como un impresionante retablo nicho, bajo una producción conchiforme. En dos cuerpos revolotean los siete arcángeles que flanquean a la Inmaculada Concepción, que se yergue sobre un San Francisco de Asís con los tres globos, símbolo de sus órdenes.

El conjunto escultórico central tiene como mampara la ventana estrellada del coro que contribuye al efecto etéreo. Los doctores de la iglesia avalan la doctrina de la fe en grandes medallones. Los apóstoles ocupaban los cubos. La herrería es otro elemento considerable en Ocotlán, logrando un abarrocamiento de verdadera fantasía.

El interior nos lleva a la llamarada a la que hace alusión la aparición de la Virgen en un bosque en llamas. Este ambiente está logrado en los claroscuros producidos por el oro de los retablos y la iluminación. Toda la iglesia es una ascua dorada. No hay espacio vacío.

No hay lugar para el descanso de la mente; retablos, muros y techos entonan el himno de la fe y del amor que se continúa en el camarín.

La iconografía se vuelca en tallas y lienzos hablándonos de mil sermones condensados en esta teología formal. Las grandes predelas y lámparas de plata repujada se sienten como algo normal en la riqueza de este tabernáculo. Los muebles de madera tallada son pieza de museo de primer orden. La antesacristía conserva el testimonio pictórico de la aparición. Con mano popular se narra en una serie de lienzos los diversos pasajes del milagroso acontecimiento de la Virgen de Ocotlán.

10 comentarios:

  1. Wuaaau muy buena tradición
    eso se me hace muy importante sobre la aparición de la virgen
    yo vivo en ocotlan jeje y pues me gusta cuando baja la virgen
    porque todos la esperan con adornos en su casa
    también me gusta porque hay una pequeña feria :D
    muy buena tu información

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  2. wooow sin duda es una gran información Marlen amm ami en lo personal me gusta la Huamantlada aunque no e tenido la oportunidad de verla en vivo ya que a mi mama no le gusta ese tipo de eventos pero me encantaría poder verla algun dia :D
    tlaxcala tiene muchas costumbres importantes
    muy buena info Marlen sin duda investigare mas sobre las costumbres de tlaxcala

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  3. WOW TU INFORMACION ES MUY INTERESANTE, YO NO SABIA LA HISTORIA. DEBIO SER MUY LABORIOSO TODO EL PROCEDIMIENTO PARA CONSEGUIR QUE LA FACHADA PUES USAR TAN SOLO ESE TIPO DE MATERIALES ES MUCHO TRABAJO (TAN SOLO IMAGINARME TODO LO QUE TUVIERON QUE HACER ME DAN GANAS DE DORMIR)PERO BUENO ME GUSTA MUCHO TU INFORMACION

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  4. HOLIS! :3 JAJAJAJAJA OK NO... SABIA SOBRE ESTA FESTIVIDAD PK ALGUNAS OCACIONES HABIA ACUDIDO CON MI FAMILIA, PERO TAMBIEN LO SABIA PORQUE UNO DE MIS MEJORES AMIGOS VIVE EN ESA COMUNIDAD Y SOLO EN UNA OCACION ASISTI CON EL Y ME GUSTO MUCHO... ASISTE MUCHA GENTE Y ES MUY PADRE!... (Y) BUENA INFORMACION! GOOD JOB!

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  5. O bueno se me hace una tradicon muy religiosa . creo que en esta tradacion la gente demuestra se Fe y que todavia se sigue conservando eso me parece perfecto nunca habia escuchad hablar de esta celebracion y nunca he asistido a su festividad pero algun dia me encantaria ver como se hace todo , creo que nos diste buena informacion acerca de esto muy buen el blog ok :P

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  6. waaa.. que genial ninguno había puesto este tema o almenos yo no lo habia visto es muy bueno la verdad es que esta tradicion de cada año va siendo más y más grrande día a día no solo tlaxcaltecas estamos presentes en ello tambien personas extranjeras que vienes a conocr un poco mas de esta hermosa tradición a mi me encanta muy buena info ^^'

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  7. en particular.. esta festividad me gusta mucho, yo vivo en ocotlán y aunque solamente una vez eh ido a toda la fiesta.. pues me gusta mucho
    para mi es muy importante esta festividad.. porque soy catolica y como que me hace tener un sentido de pertenencia hacia mi comunidad
    me gusta tu informacion, un poco larga, pero interesante :D

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  8. esta exelente tu trabajo hacreca de Tlaxcala es información simplemente interesante los datos recolectados que proporcionaste son interesante deverdad tu información contiene aspectos importantes hacerca del estdo de tlaxcal y sus tradiciones además lo que hiciste con lo de la señora de ocotlan es interesante esta muy bien redacta la información me gusto es un buen trabao

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  9. la virgen de ocotlan :33
    Yo en lo personal si creo en ella !
    & todo lo que le hacen nosotros los creyentes es hermoso
    es festejar algo realmente asombroso ..
    incluso AUN CON MAS RELEVANCIA EN EL ESTADO DE TALXCALA <3

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  10. ocotlan es un espacio turistico bien hecho marlen
    esta bn que hables sobre un lugar bonito como lo es ocotlan
    esta bien la informacion bien redactado interesante
    me gusta ocotlan vivi mucho tiempo por aya asi que es
    un lugar muy apresiado para mi ..

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